Los textos en este blog tratan sobre un ¨viaje¨ muy importante de mi vida, el traslado desde los Balcanes, específicamente de Serbia, a España. Sin embargo, dado que la mayoría de los viajes implica tanto ida como vuelta - aunque todavía no sé si el mío será uno de esos - decidí escribir mis experiencias y recuerdos con la intención de, ni por accidente ni con propósito, no olvidarme de dónde provengo y dónde, si aparece el momento adecuado en un futuro, debería regresar.

Al final de un túnel oscuro: De lámparas a una nueva vida

Al final de un túnel oscuro: De lámparas a una nueva vida

     Hace poco, gracias a cierto satélite y una pequeña antena parabólica en España disfruto de varios canales televisivos de Serbia, miraba el programa político La impresión de la semana (Utisak nedelje) emitido los domingos por la noche. Teniendo en cuenta que se aproximan las elecciones parlamentarias, presidenciales y municipales, y que la esencia de este programa consiste en, después de la sección de preguntas y respuestas entre la periodista y sus invitados, la elección de la impresión más fuerte en el ámbito de la política y la sociedad, suponía que las imágenes etiquetadas como impresiones de esa semana debían ser sorprendentes. Sin embargo, en comparación con todos ellos, una cosa totalmente diferente me pareció mucho más sorprendente. Se trataba del título de la última impresión ofrecida: Las lámparas al final de un túnel.
     En concreto, los actores de la misma impresión fueron determinados candidatos para el puesto de presidente de Serbia que, era bastante obvio, no tenían ninguna posibilidad de conseguirlo. Por lo tanto, a estas pocas personas la gente que habla y comprende inglés los nombraría como los outsiders. En otras palabras, si he interpretado correctamente el mencionado título, ellos representaban la parte innecesaria de las elecciones, una especie de simbólicas lámparas "iluminando" el final de un túnel aunque allí, de acuerdo con la opinión generalmente aceptada, el brillo proviene de una fuente distinta (la salida). No obstante, a pesar de los candidatos, de las elecciones en sí y de la situación política en Serbia, mi única impresión real se relacionaba con la incapacidad de encontrar empleo en Barcelona, la ciudad en la cual resido.
     Pese a que este sentimiento fue y sigue siendo solamente mío, existe una cosa que no me pertenece a mí, sino a la humanidad entera negando los distintos tipos de afiliaciones que alejan las personas unas de otras. En breve, ya que claramente lleva a la redención o la salvación, yo diría que todos sin falta necesitamos captar la luz mientras rápidamente o lentamente caminamos a través de aquella parte de la vida que podríamos llamar un túnel oscuro. En relación con esta luz, por ejemplo, numerosas religiones nos prometen que la veamos como seguidores obedientes de las enseñanzas de la iglesia en el momento de la muerte. Bien que, esperar la muerte del cuerpo para presenciar la supuesta luz divina me asemeja completamente inútil si he llegado hasta el final de mis fuerzas en términos de un problema muy específico, la búsqueda de un trabajo.
     Según lo dicho - aunque no consta de puntos de vista fáciles para comparar - mucho más sentido para mí tiene el hecho de que la oscuridad más densa viene antes del amanecer y que el miedo más fuerte en el sueño se siente justo antes del despertar. Pero yo todavía no me atrevo a creer ciegamente en éste y otros conceptos similares, tampoco en las lecciones de cualquier cura ni en sus dioses mutuamente excluyentes. Por otro lado, con toda mi corazón creo en el que pronto aparecerá frente a la gente y a mi inevitablemente me traerá la salvación. En realidad él ya se anuncia con una tímida luz al final de mi propio túnel oscuro y provoca que esté consciente de mi impresión - causada por la falta de trabajo - como de una lámpara innecesaria que, desesperadamente agitando las manos, tratara de tocar y ascender su bombilla. Ahora también soy consciente de que la luz no proviene siempre desde fuera y arriba, sino a menudo surge dentro de nosotros mismos. Así es al menos en mi caso, porque... Al principio de este mes me enteré que me había quedado embarazada.
     ¿Qué significa para ti la expresión ¨las lámparas al final de un túnel¨?

2 comentarios:

  1. eres maginifica como son las letras de tu blog

    ResponderEliminar
  2. ¡Gracias! Espero que tengas razón, por lo menos a lo referido a mis textos. :) ¡Un saludo!

    ResponderEliminar